martes, 14 de abril de 2009

'Mystic River', Clint Eastwood

Primera escena: tres niños (Jimmy, Dave y Sean) juegan a hockey en una calle. La bola se les cuela por una alcantarilla. Como ya se les ha acabado el juego, deciden entretenerse escribiendo sus nombres sobre el cemento fresco de una baldosa recién puesta en la acera. Un coche se detiene frente a ellos. Sale un tipo que se identifica como policía. Les recrimina su actitud y le pide a Dave de los niños que suba al coche para ir a hablar con su madre. El niño accede a pesar del miedo. El tipo no era policía, sino un peligroso pederasta.



Varios años después la vida continúa. Sean (Kevin Bacon) es ahora inspector de la policía, Jimmy (Sean Penn) tiene un pequeño colmado y Dave (Tim Robbins) ha conseguido rehacer su vida. Pero una mañana aparece el cadáver de una joven. Sean se desplaza al lugar de los hechos y descubre que la muerta es la hija de Jimmy. La vida de estos tres ex amigos vuelve a unirse de repente bajo macabras circunstancias.



¿Por dónde empezar para hablar de Mystic River (2003)? El guión (adaptado por Brian Helgeland de la novela de Dennis Lehanees) es una obra maestra, impecable. Las interpretaciones son tremendas, no en vano Sean Penn se llevó el Óscar a Mejor Actor y Tim Robbins hizo lo mismo en la categoría de Mejor Actor Secundario. La música (Lennie Niehaus) buena y la dirección... ¿qué decir de Clint Eastwood?

Este buen hombre, que se dio a conocer mascando tabaco en el lejano oeste y disparando como nadie, es ahora un director de garantía. Cuando sale una película de Eastwood en cines, los espectadores van casi con la certeza de que el director va a superarse. Y parece que siempre lo consigue, porque cada película que hace es un poco mejor que la anterior. La última, Gran Torino, no deja lugar a dudas.

Mystic River es una mezcla explosiva: Clint Eastwood, Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon y un fantástico guión. Resulta casi imposible sentirse decepcionado con el resultado. Que Clint Eastwood nos dure mucho y nos regale películas como ésta al menos una vez al año.

No hay comentarios: