sábado, 18 de abril de 2009

'El bosque', M. Night Shyamalan

En otras ocasiones en este blog ya he hablado del cine de M. Night Shyamalan. Creo que las primeras películas que llegaron con fuerza a España (El sexto sentido o El protegido) valían la pena, pero a partir de entonces continuó con una trayectoria irregular que se ha perpetuado hasta sus últimos filmes. Títulos como Señales, La joven del agua o El incidente hacen que me olvide de la calidad que el director demostró con películas como El sexto sentido. No me extiendo más y paso a comentar otra de sus obras: El bosque (2004).

Es difícil hacer un resumen del argumento sin desvelar detalles de la trama, así que solamente daré un par de pinceladas para no fastidiar a nadie. Una pequeña comunidad vive aislada en mitad del bosque. Ellos pueden vivir con toda la tranquilidad, siempre y cuando no quebranten una serie de normas. En las entrañas del bosque, en los alrededores de la comunidad, viven una serie de criaturas que amenazan la seguridad de los habitantes. Si las normas no se vulneran, no hay problemas, pero si alguien osa arriesgarse, todos pueden correr peligro.



En realidad la película es más compleja que estas pocas líneas, pero que sea el espectador quien lo descubra. M. Night Shyamanan, como director y guionista, volvió a jugársela con una película arriesgada, intentando poner al público contra las cuerdas con un desenlace inesperado. El bosque no es, ni mucho menos, su mejor obra; simplemente, diría yo, es una historia entretenida, curiosa y sorprendente. Pero también inverosímil, por lo que si el espectador es de los exigentes puede que le quede un sabor de decepción. Si es de los benévolos, y hoy me siento así, podrá pasar un rato agradable, aunque sin llegar a emocionante.

No hay comentarios: