martes, 31 de marzo de 2009

'No sin mi hija', Brian Gilbert

En 1991 nos llegaba una dura película sobre la situación de la mujer en Irán. Basada en el libro autobiográfico de Betty Mahmoody, No sin mi hija explica cómo una mujer occidental, Betty (Sally Field), se casa con un iraní, Moody (Alfred Molina), y se marchan a vivir a Irán. Allí, Betty ve cómo sus derechos son aniquiliados por ser mujer. Betty hace todo lo posible por convencer a su marido de volver a Estados Unidos, pero él se niega ya que dice que él es musulmán y que su sitio es Irán. Betty, que no quiere que su hija crezca ahí, empieza a buscar la manera de salir del país. Pero en una de las embajadas occidentales que hay en Irán le avisan: los derechos de las mujeres pertenecen a sus maridos y, en caso de divorcio, la custodia es enteramente del hombre. Pero Betty no descansa y con la ayuda de Houssein hará un último intento de fuga con su hija, a pesar de los riesgos que corre.

No sin mi hija está basada en una historia real, la vida de Betty Mahmoody. Cuando se estrenó la película, en Irán se levantaron voces de alarma, ya que dijeron que la figura de la mujer no estaba retratada como en realidad viven allí. Sally Field encarna a esa mujer luchadora, que se niega a renunciar a sus derechos y a los de su hija. Alfred Molina, en cambio, se pone en la piel de un tipo demasiado radical. Ambos llevan a cabo interpretaciones bastante aceptables con unos papeles seguramente muy delicados.



La película fue dirigida por Brian Gilbert y la adaptación del guión corrió a cargo del propio director y de David Rintels. Algunos lectores del libro opinan que la adaptación cinematográfica es algo floja e incluso superficial, quizá debido a la fuerza del libro. También algunos creen que la película es demasiado antimusulmana y que se generaliza a partir de un caso concreto. Yo, como no he leído el libro ni he estado en Irán, no puedo decir si la película está bien adaptada ni si es veraz. Lo que sí puedo afirmar es que me ha impactado por su tremenda dureza y que leeré el libro para comparar.

No hay comentarios: