martes, 31 de marzo de 2009

'Mi mejor amigo', Patrice Leconte

Patrice Leconte es de los directores de cine franceses que más me gustan. Tiene películas que ya son indiscutibles obras maestras como La chica del puente o El marido de la peluquera. Mi mejor amigo viene a confirmar que Leconte es un genio de las comedias dramáticas. En este caso tenemos a François (Daniel Auteuil), un marchante de antigüedades más preocupado por su negocio que por los demás. Una noche, su socia le ofrece una apuesta: si en unos días es capaz de presentarle a su mejor amigo, podrá quedarse con un jarrón de 200.000 euros que han comprado a medias. En caso contrario, ese pequeño tesoro será para ella. François acepta sin dudarlo, pero más tarde se da cuenta de que realmente no tiene ni un sólo amigo.

Bruno (Dany Boon) es un solitario taxista obsesionado con participar en el programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario?. Lleva mucho tiempo preparándose a conciencia, por lo que no le queda tiempo para tener amigos. Casi como por azar, Bruno será como un ángel caído del cielo para François, que verá en el taxista la posibilidad de ganar la apuesta.



Ya podemos intuir por dónde van los tiros de la película: situaciones un tanto grotescas (casi absurdas) y sentimientos a flor de piel. La mezquindad del ser humano y el valor de la amistad. La inocencia y la picardía. Son algunos esbozos de la gran obra de arte que es Mi mejor amigo. Será que tengo pasión por el cine francés, será que me encanta Patrice Leconte, será por el enternecedor guión o será por las geniales interpretaciones. Sea por lo que sea, esta película merece un hueco en cualquier estantería de los aficionados al buen cine. Mi mejor amigo es un tierno regalo que Patrice Leconte nos hace a los espectadores. Que siga así.

No hay comentarios: