sábado, 21 de marzo de 2009

'El lector', Stephen Daldry

Leí El lector, de Bernhard Schlink cuando tenía 16 años y recuerdo que me impactó de forma especial. El argumento contenía elementos que despertaban mi interés: un joven de 15 años (más o menos mi edad entonces), Michael Berg, se encuentra con una mujer, Hanna, que le pide que sea su lector (yo empezaba a apasionarme con la literatura en esa época). Entre ambos nace una extraña relación sexual que acaba de repente. Años más tarde, Michael descubre que Hanna está siendo juzgada por trabajar en los campos de concentración nazi.

Cuando supe que se iba a rodar la adaptación de esta brillante novela de Schlink, tuve una sensación ambigua: por un lado, deseaba reencontrarme con esta historia y saber cómo el director (Stephen Daldry) había recreado la relación entre Hanna y Michael; pero, por otro lado, era escéptico y estaba seguro de que sería muy difícil hacer una película que estuviera a la altura del libro.

El otro día me atreví y fui al cine a ver la adaptación. Desde que me senté hasta que aparecieron los créditos apenas tuve la sensación de estar en el cine. No sé si era el hecho de estar recuperando una de las novelas que habían marcado mi adolescencia o lo bien que Daldry había adaptado esta historia, pero sentía que estaba yo mismo dentro de la pantalla, viviendo de primera mano la tortuosa relación entre Hanna y Michael.



Las actuaciones de Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross hacen que la película no se imponga solamente por el argumento y la dirección, sino también por la fuerza de sus interpretaciones. Guionista (David Hare) y director (Stephen Daldry) han sabido adaptar la novela con el grado de contención que Schlink escribió la novela. De ese modo, yo, que disfruté con la novela, no me he sentido en ningún caso defraudado. Todo lo contrario, el resultado ha hecho que reviva esta bonita historia y me acuerde de lo que sentía con 16 años leyendo la novela.

No hay comentarios: