jueves, 11 de diciembre de 2008

'Primary', Robert Drew

Primary es la película documental que Robert Drew rodó en 1960. El film es el seguimiento de las primarias demócratas que disputaban John Fitzgerald Kennedy y Hubert Humphrey, que ganó el primero. Primary es un ejemplo del direct cinema, Robert Drew quisó que una serie de operadores de cámara rodaran lo que ocurría en torno a los dos candidatos demócratas sin intervenir en la grabación. Es decir, són cámaras ligeras para ir detrás de Humphrey y Kennedy en plena campaña de forma que los espectadores vieran los resultados lo más objetivamente posible.

Resulta curioso ver cómo los dos candidatos se enfrentaban a estas previas, cómo pedían el voto a los americanos, cómo se enfrentaban a los mítines... Drew quería prescindir de los aspectos técnicos del documental, simplemente poner la cámara y que grabara, de ese modo se refleja la naturalidad de los candidatos y se prescinden de actitudes políticamente correctas.

Documentos como éste tienen mucho valor, porque nos aportan de primera mano cómo funcionaban unas elecciones primarias a principio de los años 60 y, sobre todo, cómo se comportaban los candidatos. Las generaciones más jóvenes saben que Kennedy fue el que ganó, que gobernó y que fue asesinado, pero no tenemos demasiados detalles de cómo fue la escalada a la Casa Blanca, a menos que se haga una lavor de rastreo de hemeroteca. Por esa razón, un documento visual como éste es realmente interesante.

Robert Drew filmó otros documentales sobre Kennedy: Crisis (película que refleja los momentos difíciles de su legislatura ante un problema racial) y Faces of November (que gira en torno a su muerte).

No hay comentarios: