martes, 14 de octubre de 2008

'Cobardes', Juan Cruz / José Corbacho

José Corbacho y Juan Cruz tratan en esta película un tema tan preocupante y tan de actualidad como es el bullying (acoso escolar). Gaby es un adolescente que sufre el acoso de Guillermo, un compañero de clase. Gaby es hijo único; su padre (Antonio de la Torre) no sabe cómo hacerlo para averiguar qué problema tiene y encontrar la solución adecuada; la madre de Gaby (Elvira Mínguez) es periodista y apenas tiene tiempo para estar en casa atendiendo a su hijo. Quizá por esa desatención, Gaby sigue sufriendo una y otra vez las palizas de Guillermo sin que nadie se acerque lo más mínimo a lo que le sucede.

Por otro lado, el padre de Guillermo, un concejal del ayuntamiento (Lluis Homar), cree que su hijo es todo un ejemplo en el instituto y no deja de mostrar su orgullo ante su hijo. La madre (Paz Padilla), en cambio, empieza a sospechar que en casa no tiene precisamente a un ángel.

Cobardes (2008) no solamente habla del acoso escolar, sino que trata bastante cercanamente el problema de la educación: la desatención de los padres, la desgana de los profesores ante la falta de apoyo, la soledad de algunos niños y un largo etcétera. Teniendo en cuenta lo complejo que es reflejar toda la problemática de la educación en un filme, creo que esta pareja de directores lo ha hecho bastante bien. El final, aunque seguramente no gustará a todo el mundo, invita también a una profunda reflexión sobre los escolares.

La película no solamente es buena por el guión. Las interpretaciones son estupendas. Antonio de la Torre es un genial actor, Lluis Homar es ya indescriptible, Paz Padilla se revela como una impresionante actriz (adopta un papel dramático), Elvira Mínguez lo hace más que bien y el pequeño Eduardo Garé lo borda. Todo ayuda a que la película sea recomendable, muy recomendable.

No hay comentarios: