sábado, 6 de septiembre de 2008

'¿Y tú quién eres?', Antonio Mercero

Ricardo (Manuel Alexandre) es ingresado en una residencia por su familia, mientras duren las vacaciones de estos. La nieta de Ricardo, Ana (Cristina Brondo), se queda en la ciudad para preparar unas oposiciones a notarías. Pero para Ana es prioritario atender a su abuelo y visitarlo a diario. De ese modo, será testigo del declive de su abuelo, que sufre de Alzheimer. La película es, precisamente, el reflejo de una tercera edad afectada por este enfermedad y cómo la sociedad se enfrenta a este tema.

¿Y tú quién eres? (2007) es una película demasiado fácil; tan fácil que es incluso innecesaria. El filme no va más allá que, simplemente, enseñar cómo los ancianos que padecen Alzheimer pierden la cabeza, se orinan encima, no saben cómo se llaman, no saben abotonarse la camisa... Pero no hay nada más allá de esto. No sé si el director y guionista, Antonio Mercero, quería buscar la complicidad del espectador y, de paso, que echase alguna lagrimilla viendo a un entrañable Manuel Alexandre sufriendo una enfermedad degenerativa. Pero no sé hasta qué punto el espectador se habrá dejado llevar por las intenciones de Antonio Mercero.

Si el director solamente quería buscar la lágrima fácil, la película resulta despreciable. Si lo que quería era reflejar la poca atención que reciben los ancianos, quizá podría haberse ahorrado algunas imágenes innecesarias (no hace falta ver a Manuel Alexandre durmiendo en un parque con el pantalón mojado por la incontinencia urinaria). Creo que Antonio Mercero ha abusado de estas escenas dramáticas y ha hecho uso de un humor un poco sonrojante (¿es necesario ver a José Luis López Vázquez paseare con los pantalones bajados para enseñar su bolsa de orina?). Quizá el director dirá que esto es lo que él ha visto en las residencias de ancianos, que esto es el pan de cada día, pero me extraña pensar que así es. ¿Realmente todos los ancianos que están en una residencia pierden la cabeza de ese modo? Además, ¿es normal que el Alzheimer degenere de una forma tan rápida? En unas semanas Ricardo pasa de llevar una conversación casi normal a no reconocerse ni a sí mismo. Yo pensé que esta enfermedad es degenerativa pero lenta... En fin...

No hay comentarios: