viernes, 18 de julio de 2008

'Volver a empezar', José Luis Garci

Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras recogerlo decide pasar por su ciudad natal, Gijón, antes de regresar a Estados Unidos, donde imparte clases en la Universidad de Berkeley. En Gijón se encuentra con su pasado (un antiguo amor, sus amigos de siempre y sus viejos compañeros de fútbol). Todo parece seguir como antes excepto él, Antonio Miguel Albajara.

Siempre he dicho que con Garci hay que ir con cuidado. Es un director que trabaja mucho los guiones, siente la auténtica esencia del cine y se centra en lo que realmente importa: la historia. Pero muchos lo acusan de hacer películas extremadamente lentas.

¿Debería entender como "película lenta" que el filme carece de acción? ¿Que es un largometraje donde lo importante son los diálogos, los personajes a fin de cuentas? José Luis Garci siempre demuestra que tiene algo que decir con sus películas. Admiro su respeto por el texto, es fascinante. Quizá el mejor ejemplo de su producción sea precisamente Volver a empezar (1982), una maravillosa película que le valió el Oscar en la categoría de Película de Habla No Inglesa.

Ya no únicamente el guión es muy bueno, sino que lo es la brillantísima interpretación de Antonio Ferrandis. Y, ya que estamos, la de Agustín González y Encarna Paso. La película no chirría en ningún momento, es un drama que encierra más ternura que tragedia.

José Luis Garci, a pesar de lo que digan muchos, jamás me ha decepcionado. En sus filmes se le nota un tío que sabe lo que quiere contar y cuál es el auténtico espíritu del cine. En sus guiones nunca hay sólo un texto; siempre hay un texto y algo más en el fondo. Me gusta lo que transmite Garci, la sensación que deja. ¿Por qué el cine español ya no hace películas como estas?

No hay comentarios: