sábado, 12 de julio de 2008

'La zona', Rodrigo Plá

En una urbanización de una ciudad indeterminada de México se produce un asalto a mano armada. Ese lugar residencial se conoce como La zona (un núcleo de casas con grandes medidas de seguridad y donde aplican su propia justicia). Todo lo que ocurre dentro de la zona se queda ahí: tienen sus propios vigilantes, todos van armados y si alguien se atreve a asaltar alguna casa, se arriesga a no salir jamás de ahí.

Tres jóvenes deciden una noche entrar a robar a una de las viviendas, pero se les va de las manos y matan a la inquilina. La lucha por escapar con vida de la urbanización será lo que más preocupe a Miguel, un joven delincuente de 16 años que poco importa a la policía.

En pocas palabras: Rodrigo Plá ha escrito y dirigido una genial película. La zona (2007) consigue hacer partícipe al espectador de la angustia del adolescente atrapado en la urbanización, pero también suscita el odio hacia otros personajes (como los interpretados por Marina de Tavira o Carlos Bardem) e incluso anima a la ternura con determinadas escenas. Es decir, una película fantástica.

Pero además hay un trasfondo que no se puede negar y es la corrupción policial. Los residentes de la zona pueden hacer lo que quieran porque tienen dinero. La justicia no es para ellos; ellos tienen sus leyes. Un comentario de una mujer desesperada a un policía: "¿cuánto te han pagado por la vida de mi hijo?".

La zona es una película estupenda, sin salvedades. Hay que verla y dejarse llevar por la peligrosa realidad que encierran los muros de esa urbanización y lo que excede de ellos.

No hay comentarios: