domingo, 29 de junio de 2008

'Transamérica', Duncan Tucker

Bree antes era Stanley. Ahora está a punto de someterse a una operación que cambiará definitivamente su sexo. Nada parece detener los deseos de Bree (Felicity Huffman), pero una llamada de un chico de 17 años que asegura ser hijo de Stanley, la desconcierta. Bree empezará a recordar hasta caer en la cuenta de que de joven, antes de hormonarse, tuvo una relación con una compañera de universidad. De aquella relación nació Toby (Kevin Zegers), un chico que vive en un reformatorio, que se prostituye para conseguir dinero y que tiene problemas con las drogas. Bree es su único familiar y deberá hacerse cargo del chico antes de entrar en el quirófano para cambiar de sexo.

Todo es genial en esta película. El guión es maravilloso, la banda sonora fantástica y la interpretación incalificable. Felicity Huffman lo hace tan increíblemente bien, que resulta sorprendente que no ganara el Oscar a la mejor interpretación femenina. La verdad es que resulta difícil llevar a cabo un papel como el de Bree, pero Felicity Huffman lo borda. También lo hace muy bien, dicho sea de paso, Kevin Zegers interpretando a Toby.

El guión es bueno, Transamérica (2005) tiene mucho de Road Movie, una gran parte del metraje es el viaje por carretera de Bree y Toby. Bree intenta evitar en todo momento que Toby se dé cuenta de que es su padre y es transexual; cuando recoge al chico del reformatorio, le asegura que es de una organización religiosa que quiere ayudar a los jóvenes. Pero el viaje es muy largo y plagado de aventuras y por muy fuerte que quiera ser Bree, sus flaquezas salen a la luz.

A Bree lo que realmente le interesa es llegar a tiempo a su operación de cambio de sexo, pero no podrá evitar sentirse como el padre -madre- que es, por lo que en ningún momento dejará de preocuparse por Toby. Bree se siente sola, quizá debido a un complejo de inferioridad que espera matar cuando se opere. Odia hablar de su anterior etapa como Stanley y lo único que desea es volver a nacer cuando salga del quirófano. Por esa razón quizá quiere evitar que Toby sea testigo de ambos estados de su vida. Ella sería capaz de hacerse cargo de él pero como Bree, jamás como Stanley.

Es sumamente interesante el análisis del personaje de Bree y cómo Felicity Huffman lo encarna. La actriz demostró con esta película su potencial interpretativo, así como Duncan Tucker puso de manifiesto que sabe escribir guiones y dirigirlos. Vale la pena detenerse un instante para ver Transamérica, la película lo merece.

No hay comentarios: