miércoles, 25 de junio de 2008

'Salir pitando', Álvaro Fernández Armero

José Luis Pérez (Guillermo Toledo) pasa por un mal momento: acaba de separarse de su esposa -Eva- y su carrera como árbitro de fútbol de primera división pende de un hilo. En el pasado, José Luis Pérez era un gran árbitro y estaba felizmente casado y con un niño pequeño. Pero desde hace algunos meses ha estado de baja y su relación con Eva (Lidia Navarro) ha acabado.

Sin embargo, José Luis Pérez ha decidido volver a los terrenos de juego y ha sido designado para pitar el Recreativo - Valencia, donde los locales se juegan entrar en la UEFA y los visitantes ganar la Liga. Pero el viaje a Huelva es una odisea y su relación de amistad con el auxiliar de línea, Rafa (Javier Gutiérrez), parece que va a explotar cuando se entera de que él es el nuevo amante de su mujer.

¿Será que el cine español es incapaz de producir comedias ingeniosas? Porque de otro modo no entiendo la poca calidad que tienen las películas de humor de este país. Ya no sólo que los gags no tengan gracia alguna, sino que pretenden que nos riamos con un humor simplón. Salir pitando (2007) es una película, además de previsible, poco atractiva. El espectador se planta ante la pantalla y solamente le queda aguardar el momento en que salgan los créditos finales. El filme ni hace gracia, ni tiene chispa, ni los momentos de ternura conmueven lo más mínimo.

No entiendo que en España no se produzcan comedias agudas e inteligentes. Parece que las comedias de aquí solamente se reduzcan a gastar algunos tópicos y a exaltar los defectos de personajes arquetípicos. Tenemos mucho que aprender del cine francés. Ellos sí saben hacer comedias.

No hay comentarios: