sábado, 14 de junio de 2008

'Michael Clayton', Tony Gilroy

Michael Clayton (George Clooney) trabaja en uno de los mejores bufetes de Estados Unidos intentando que sus clientes solucionen sus problemas de la manera más discreta posible. El accionista mayoritario del bufete es Arthur (Tom Wilkinson), un tipo con problemas de estabilidad emocional, que pretende dar la vuelta a uno de los casos más importantes de los que se ocupan. Varias centenas de personas han interpuesto una demanda contra una empresa química de productos agrícolas porque, entre sus efectos secundarios, están que provoca cáncer. Pero Arthur ha entendido que es más importante el valor de las vidas humanas antes que la imagen de una multinacional e intentará a toda costa que las víctimas ganen el caso. Michael Clayton se encontrará entre la espada y la pared y tendrá que decidir si es fiel a su amigo Arthur o al bufete en el que trabaja.

La película (2007) es la ópera prima de Tony Gilroy (guionista de la trilogía Bourne) y significa un prometedor debut como director. Si tuviéramos que destacar algunos aspectos de la película, serían el guión (también de Tony Gilroy), a pesar de algunas digresiones que no se sabe exactamente qué función tienen, a menos que sean para dar algún rodeo innecesario a la narración; la interpretación, tanto de Clooney -casi un seguro de vida-, Tom Wilkinson -un excelente actor-, Tilda Swinton -ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por esta película- e incluso el recientemente fallecido Sydney Pollack.

Que quede claro que la película no es la típica de intrigas de abogados con juicios de por medio. En Michael Clayton no hay ni una sola escena en la que aparezca un juzgado, excepto un momento concreto en que una grabación muestra uno. La película intenta exponer una trama donde se cruzan varios intereses: los de las víctimas del producto agrícola, los de la empresa, los de Arthur, los del bufete y los de Michael Clyton. Será Michael Clyton, precisamente, el eje de la película.

Tony Gilroy ha hecho un debut más que digno con Michael Clayton, que ya tiene segundo proyecto: Duplicity (2009), un thriller con Julia Roberts y Clive Owen como protagonistas.

No hay comentarios: