martes, 17 de junio de 2008

'Delitos menores', David Duchovny

Tommy Warshaw (David Duchovny) es ahora un adulto con mujer e hijo atormentado todavía por su pasado. A los pocos minutos de metraje, el director nos lleva por un largo flash back que dura prácticamente toda la película. Se trata de la adolescencia de Warshaw (parte de la vida del protagonista que interpreta Anton Yelchin).

Warshaw vive con su madre (Téa Leoni), después de que su padre muriera. Ella todavía no ha superado la muerte de su marido y no deja de atiborrarse a antidepresivos. Está obsesionada con su hijo, atenta prácticamente a todo lo que hace, con un terrible temor a perderlo. No es capaz de aceptar que el chico está creciendo. El mejor amigo de Warshaw es Pappass (Robin Williams), el conserje del instituto, un tipo de más de cuarenta años con cierta discapacidad.

Además, el chico tendrá una extraña relación de confidencias con una mujer detenida en la cárcel del barrio y a la que no puede ver más que la mano que asoma por la ventana.

Aunque suene extraño, esta película fue dirigida por David Duchovny, el conocido agente Fox Malder de Expediente X. Cuando se estrenó, no tuvo demasiada repercusión. Delitos menores (2005) brilla por dos interpretaciones, la de Robin Williams y la del joven Anton Yelchin, esta última la mejor.

Cierto es que el guión peca en ciertos momentos de cierto toque empalagoso, sobre todo al final, con alguna escena totalmente prescindible, en líneas generales la película resulta bastante agradable de ver. La estructura es bastante típica, un tipo adulto marcado por su pasado, que a través de un flash back, nos relata su vida. No obstante, el director ha sabido darle el ritmo adecuado a la película para que el espectador no se agote con el argumento, como puede ocurrir con otros filmes. Si a la película se le cortasen los minutos finales del paseo en bici por las calles del barrio neoyorquino (tranquilos, no desvelo nada), el resultado hubiese sido mejor. A pesar de todo, insisto, es una película interesante de ver con unos personajes entrañables.

No hay comentarios: