domingo, 15 de junio de 2008

'American Gangster', Ridley Scott

Frank Lucas (Denzel Washington) ha pasado de ser el brazo derecho de un importante traficante de drogas de Harlem a ser el principal distribuidor de heroína del barrio neoyorkino. La droga que vende es 100% pura y la vende a la mitad del precio que los otros gángsters tienen fijado. Esto provoca que a Lucas le salgan más enemigos que amigos. Richie Roberts (Russell Crowe) se ha propuesto limpiar Harlem del tráfico de drogas, pero el principal inconveniente no serán las familias mafiosas italianas ni el clan de gángsters negros de Lucas, sino que desde dentro mismo del cuerpo de policía tendrá que enfrentarse a la corrupción.

Podrían establecerse dos grandes partes en esta película. Por un lado tenemos el ascenso de Frank Lucas como máximo vendedor de droga de Harlem y las pugnas con otros traficantes para conseguir su estatus. La segunda parte es el descenso del personaje y la persecución del agente Richie Roberts. Son en total 157 minutos de metraje, donde las calles de Nueva York vuelven a ser escenario de una película más del género de gángsters de los años 60. Es difícil, teniendo en cuenta la cantidad de películas que existen del género, que una producción actualmente aporte novedad a este tipo de cine. La película de Ridley Scott no es una genialidad frente a otros títulos anteriores con bandas mafiosas de por medio, pero sí es una película entretenida con unos personajes perfectamente definidos y un guión impecable. Las interpretaciones de Denzel Washington y Russell Crowe aportan a American Gangster (2007) grandes dosis de brillantez. Además, la música (Marc Streitenfeld) acompaña bastante bien la narración.


En líneas generales, se puede afirmar que American Gangster es una buena película, nada pretenciosa. Dentro de lo trillado que está este género, podríamos incluir la película de Ridley Scott dentro del trigo y separarla de la paja.

No hay comentarios: